Saltar al contenido

Descalcificadoras con Sal

descalcificadoras con sal

Las Descalcificadoras de Sal, también conocidas como Suavizadores o Ablandadores de Agua, son dispositivos que mediante un método denominado ionización, eliminan completamente la cal del agua que es suministrada a nuestra vivienda.

Compuestos principalmente por dos depósitos; uno para la resina, con la que se realiza el proceso de intercambio iónico, y eliminación de la cal y magnesio del agua; y otro para la sal con el que se hará el proceso de regeneración de la resina una vez descargada.

descalcificadora sal
Compacta

Podemos encontrar descalcificadoras con sal de dos tipos; compactos, todos sus elementos (botella y depósito) van en una única pieza, o Bi-Block, la botella y el depósito van por separados.

Cuando el consumo de agua descalcificada va a ser mayor, es recomendable el uso del sistema Bi-Block, ya que que este nos permite la ampliación de botellas de resina.

decalcificadora bi-block
Bi-Block

Los mejores Descalcificadores del 2020

Personas

Litros

Dimensión

Peso

Regeneración

App Móvil

Water2Buy W2B110

1 - 4

1250L

22 x 42,5 x 65 cm

17,7 Kg

Cronométrica

Si

Water2Buy W2B180

1 - 4

1250L

22 x 52,5 x 65 cm

19,2 Kg

Volumétrica

No

Water2Buy W2B200

1 - 4

1250L

22 x 52,5 x 65 cm

18,3 Kg

Volumétrica

Si

Water2Buy W2B500

1 - 7

1417L

30,3 x 57 x 70 cm

24 Kg

Volumétrica

Si

Water2Buy W2B780

1 - 10

3680L

22,5 x 50 x 110 cm

28,6 Kg

Volumétrica

No

Water2Buy W2B800

1 - 10

3680L

22,5 x 50 x 110 cm

25 Kg

Volumétrica

Si

Guía de instalación de una descalcificadora de sal

Lo primero y antes de continuar, desde Descalcificadoras.com, le recomendamos que para realizar una correcta instalación de este sistema de descalcificación, contacte con un profesional en fontanería, ya que este tipo de instalación requerirá tener conocimientos avanzados sobre el suministro de agua en su hogar.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de la instalación del descalcificador?

•   El descalcificador debe ir en la línea principal del agua, tras la llave de paso interior de la vivienda, para de esta forma poder dar suministro a toda la vivienda.

•  El lugar designado donde vaya a estar instalado el descalificador, debe estar provisto por una toma de electricidad, para su alimentación, y un desagüe para evacuar el agua de la botella durante la regeneración.

instalacion descalcificadora

•  Antes de la entrada de agua en el descalcificador, debemos instalar un filtro anti-partículas, para proteger la válvula electrónica y la resina de la botella.

filtro antiparticulas
Filtro anti-partículas

• Como opción aconsejable, deberíamos realizar un sistema by-pass entre la tubería principal de agua y la tubería que sale del descalcificador, para que de esta forma, cuando realicemos las labores de mantenimiento necesarias, no se interrumpa el abastecimiento de agua en la vivienda

sistema bypass
Sistema by-pass

¿En qué consiste la descalcificación del agua?

Podemos clasificar el proceso de descalcificación en tres pasos:

  • Intercambio Iónico
  • Proceso de Descalcificación
  • Regeneración

Intercambio Iónico

A través de la red principal de agua de nuestra vivienda entra en la descalcificadora el agua dura, directamente al depósito donde se encuentra la resina cargada de iones de sonido (Na). Mediante el proceso de intercambio iónico, la resina sustituye los iones de calcio (Ca) y magnesio (Mg) por iones de sodio (Na), diluyéndose en el agua. 

ionizacion cal

Proceso de Descalcificación

Tras haber terminado el proceso de intercambio iónico, ya tendremos el agua totalmente descalcificada.

Para evitar la corrosión de las tuberías que pudiera ser ocasionada por el agua descalcificada, los nuevos sistemas de descalcificado, vienen provistos de una válvula by-pass. Consiste en administrar una pequeña dosis de agua dura antes de la entrada que suministra agua a la vivienda, para así, evitar ese deterioro de las nuestra instalación hidráulica.

sistema by pass

Regeneración

Una vez que la resina a liberado todo el sodio (Na) y en su lugar se encuentra el calcio (ca) y el magnesio (Mg), tenemos que recargar el sodio (Na) mediante un proceso que llamamos regeneración. Este consiste en tres fases:

resina agotada

•  En la primera fase se invierte el flujo del agua en la botella, es decir, por donde sale el agua descalcificada del depósito de resina, meteremos el agua dura de nuestra red. De esta forma eliminaremos por el desagüe las impurezas y descomprimiremos la resina preparándola para la siguiente fase.

esquema regeneracion

•  En la segunda fase se aspira del depósito la mezcla de agua y sal de sodio (salmuera) que al circular lentamente por la resina produce un intercambio iónico cargada de iones de calcio y magnesio, realiza el proceso inverso al de descalcificación, quedando retenido el sodio y liberando el calcio y el magnesio, que se eliminan por el desagüe.

regeneracion y enjuague

•  La tercera y última fase sería una limpieza de la resina para eliminar el exceso de sodio acumulado.

Válvula de Descalcificación

Una característica exclusiva en este tipo de descalcificador es que cada cierta cantidad de agua descalcificada, requiere de un proceso de regeneración de la resina cargada con iones de sodio. Para controlar cuando realizar este proceso, el suavizador de agua va provisto de una válvula de medición. Esta válvula puede realizar dicha medición de forma Cronométrica o Volumétrica.  

DESCALCIFICADOR DE AGUA DE SAL CON VÁLVULA CRONOMÉTRICA

Controla el proceso de regeneración por tiempo de uso. Una vez haya pasado el tiempo que le hubiéramos configurado, comenzará a realizar el proceso de regeneración automáticamente.

DESCALCIFICADOR DE AGUA DE SAL CON VÁLVULA VOLUMÉTRICA

El proceso de regeneración estará controlado por cantidad de agua descalcificada, una vez llegado a dicho volumen, el proceso de regeneración comenzará automáticamente.

¿Cuáles son los PROS y CONTRAS de las descalcificadoras con sal?

Ventajas

✅ Elimina 100% la cal en nuestro hogar.

✅ La vida de los electrodomésticos se verá ampliada gracias a la eliminación de la cal.

✅ El agua proporcionada tendrá un mejor sabor y será más saludable. El suavizador elimina sustancias que resultan nocivas para nosotros. 

Desventajas

❌ Debido a los efectos corrosivos que provoca la sal en las tuberías, tendríamos que instalar un filtro de silicofosfato en la salida del descalcificador para evitar la corrosión.

❌ Son máquinas bastante caras y requieren de la instalación de un profesional en fontanería.

 âŒ El proceso de regeneración conlleva un derroche de agua.

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas la mejor experiencia.    Política de cookies
Privacidad