Saltar al contenido

Dureza del Agua

30/06/2020
dureza del agua

¿Qué es y cómo nos afecta?

Cuando hablamos de dureza del agua, nos estamos refiriendo a la cantidad total de iones de calcio y magnesio que están presentes en una partícula de agua.

Debemos tener en cuenta que no en todas las zonas el agua contiene los mismos porcentajes de estos  u otros minerales, influyendo en gran parte el recorrido que haya tenido el agua antes de llegar a nosotros. Para saber realmente los grados de dureza que tiene nuestra agua, tendremos que realizar un análisis de esta, para así, conocer con certeza las condiciones reales de la misma.

Entrando un poco más en profundidad, es interesante saber que la unidad con la que se representa la dureza del agua es en grados franceses (ºF) o en mg/l, siendo 1ºF equivalente a 10mg/l. Tras realizar un estudio de los diferentes tipos de agua, clasificándolos de menos a más dureza, podemos llegar a la conclusión que; las aguas blandas estarían por debajo de los 5ºF , o lo que es lo mismo 50mg/l, mientras que las aguas duras estarían entre los 10 y los 20ºF, equivalente a 100 y 200mg/l.

A continuación le mostramos un mapa detallado de la Península Ibérica, señalando por gama de colores, los grados de dureza que tiene el agua, según en la provincia donde nos encontremos.

Como podemos observar en el mapa las zonas limitadas al este de la Península Ibérica están marcadas como Agua muy Dura, superando en cuatro veces el grado asignado al Agua Blanda. 

En las zonas cuyo abastecimiento de agua provengan de depósitos subterráneos, como por ejemplo pozos artesanales, la presencia de agua dura es mas propensa, debido a que estas suelen pasar por acuíferos carbonatados, formados por carbonatos de calcio y magnesio.

¿Afecta la dureza del agua a nuestra salud?

La respuesta no puede ser otra que NO. Como hemos mencionado con anterioridad, los grados de dureza del agua, están establecidos por el porcentaje de calcio y magnesio que podemos encontrar en el agua. Tenemos que indicar que el consumo de cal en pequeñas cantidades, no afecta a la salud, al contrario, ambos minerales que la forman, el calcio y el magnesio, son esenciales para nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos sanos. Si observamos las aguas minerales que podemos encontrar en los comercios, todas llevan, más o menos, una cierta cantidad de estos minerales.

Por el contrario si se verá afectado, por el exceso de cal, en la sequedad de la piel y el brillo del cabello. 

¿Cómo medir la dureza del agua?

Existen en el mercado unos medidores de dureza del agua, con los cuales, mediante unas gotas depositadas en un vaso con agua, y siguiendo las instrucciones que nos indica el manual, nos indicará exactamente la dureza que posee el agua de nuestro hogar.

Esta web utiliza cookies para asegurar que tengas la mejor experiencia.    Política de cookies
Privacidad